División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15393
31 de octubre, 2023
DFOE-LOC-2032
Señores
Dayana Álvarez Cisneros
Secretaria Concejo Municipal
dayana.alvarez@curridabat.go.cr
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2024 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto
inicial de esa Municipalidad por la suma de ?15.437,07 millones . Sobre el particular1
se le indican los siguientes aspectos.
1 Corresponde al monto de ?15.437.071.575,29.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:Dayana.alvarez@curridabat.go.cr
mailto:jimmy.cruz@curridabat.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 2032 2 31 de octubre de 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MC-ALC-0810-09-2023 del 27 de setiembre de 2023, en atención a lo dispuesto
en el artículo 106 del Código Municipal y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la2
Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428 por medio del Sistema de3
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.°
83-2023 celebrada el 20 de set ...
Fecha publicación: 01/11/2023
Fecha emisión: 31/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al ofício Nº 15276
27 de octubre, 2023
DFOE-GOB-0468
Doctor
Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
CORREO: aortega@infocoop.go.cr
ssalazar@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°3-2023 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-0655-2023 del 28 de setiembre de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.°3-2023 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una
disminución en los ingresos corrientes e ingresos de capital, y a su vez, una disminución en los
egresos de préstamos al sector privado.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 4298 celebrada el 26 de setiembre de
2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aortega@infocoop.go.cr
mailto:ssalazar@infocoop.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
DFOE-GOB-0468 2 27/10/2023
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
...
Fecha publicación: 30/10/2023
Fecha emisión: 27/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15121
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1908
Señor
Geovanny Villalobos Guzmán
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
junta.directiva@infocoop.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04928 (DFOE-SEM-0594) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07813 (DFOE-SEM-0987), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http:/ ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 18/10/2023 13:35 Fecha/hora resolución 18/10/2023 14:05
* Procesos asociados Número documento 8072023000001308
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000004-0023100001 Nombre Institución Municipalidad de Curridabat
Descripción del
procedimiento
Servicios profesionales para impartir clases deportivas y recreativas, en el cantón de Curridabat,
modalidad según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001430 11/10/2023 23:40 LUIS CARLOSSOJO QUIROS
SERVICIOS
PERSONALES
AGROPECUARIOS
B Y S SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001428 11/10/2023 23:25
LUIS ALBERTO
BRENES
FONSECA
LUIS ALBERTO
BRENES
FONSECA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
Rechazo de plano No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154043')
javascript:js_userInfo('C3101405182001')
javascript:js_userInfo('C3101405182001')
javascript:js_moveSupplierDetail('8f6ea50bfab18800fd04eb5eec17fe74bb3bb68b56f9f2fd89f9affef8f84e068cbf93967c7da174219f21c3737ea2b1692af8d0739858b75f9842c705d92e1344be938a55ced8ca3908f1b4392a2c660f03a314b0545c1b6e3a898818a84be61eb3358f315075759c671e60a24efae6e4f5c8fd549cfe52a8f0a8c21cfb5e83')
javascript:js_moveSupplierDetail('8f6ea50bfab18800fd04eb5eec17fe74bb3bb68b56f9f2fd89f9affef8f84e068cbf93967c7da174219f21c3737ea2b1692af8d0739858b75f9842c705d92e1344be938a55ced8ca3908f1b4392a2c660f03a314b0545c1b6e3a898818a84be61eb3358f315075759c671e60a24efae6e4f5c8fd549cfe52a8f0a8c21cfb5e83 ...
Fecha publicación: 19/10/2023
Fecha emisión: 18/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°14193
10 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1823
Licenciado
Gonzalo Antonio Chacón Chacón
Auditor Interno
gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la realización de auditorías o estudios especiales en
las Juntas de Educación que reciban recursos municipales
Nos referimos al oficio n.° MC-AI-117-09-2023 de 11 de setiembre de 2023, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha, donde solicita se brinde un criterio para
conocer si corresponde o no a la auditoría interna municipal ejecutar su función sobre las Juntas de
Educación y Juntas Administrativas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta se solicita criterio a la Contraloría General en relación con la
siguiente interrogante:
¿Tiene competencia la auditoría interna municipal para realizar auditorías o
estudios especiales en las Juntas Administrativas o Juntas de Educación que
reciban recursos de la Municipalidad provenientes de la Ley 7509 – Ley de
Impuesto a los Bienes Inmuebles?
La posición del consultante se resume en que considerando la obligación establecida en el
artículo 20 de la Ley General de Control Interno1, respecto a contar con una auditoría interna por
parte de los entes públicos, las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas deben contar con
su propia auditoría interna y por ello las auditorías municipales no tendrían competencia, dado que
éstas “deben establecer los propios mecanismos de fiscalización y control en el uso de sus propios
recursos”.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desar ...
Fecha publicación: 12/10/2023
Fecha emisión: 10/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
3/10/23, 13:29 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3330&cartelNo=20230804132&cartelSeq=00&cartelVersion=290820… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 03/10/2023 10:17 Fecha/hora resolución 03/10/2023 10:53
* Procesos asociados Número documento 8072023000001227
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000003-0023100001 Nombre Institución Municipalidad de Curridabat
Descripción del
procedimiento Servicio integral de arrendamiento de un sistema de videovigilancia para espacios públicos del cantón de Curridabat
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001219 08/09/2023 11:46 MERIVETH UMAÑAUGALDE
CENTRAL DE
SERVICIOS PC
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el ocho de setiembre de dos mil veintitrés, la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANONIMA presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recursos de objeción en contra del cartel de la licitación
mayor 2023LY-000003-0023100001 promovida por la Municipalidad de Curridabat.
II.Que por medio de auto 8052023000001196 se otorgó audiencia especial a la Administración la cual fue atendida en tiempo.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001219 - CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Se remite a los argumentos de la empresa objetante en su escrito de recurso y a la respuesta brindada po ...
Fecha publicación: 06/10/2023
Fecha emisión: 03/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
28/9/23, 15:36 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3299&cartelNo=20230501631&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 26/09/2023 14:25 Fecha/hora resolución 27/09/2023 12:29
* Procesos asociados Número documento 8072023000001196
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0023100001 Nombre Institución Municipalidad de Curridabat
Descripción del
procedimiento
Contratación de servicio de mantenimiento de parques, limpieza de parques de perros, limpieza general de vías y barr
ido
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000657 14/09/2023 15:38
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
LUMAR
INVESTMENT
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano Falta de fundamentaci
Se confirma acto de adjudicación
javascript:js_userInfo('G2200042154153')
javascript:js_userInfo('C3101372566003')
javascript:js_userInfo('C3101372566003')
javascript:js_userInfo('C3101372566003')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101372566')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101372566')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101372566')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101372566')
28/9/23, 15:36 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3299&cartelNo=20230501631&cartelSeq=00&cartelVersion=… 2/7
I. HECHOS PROBAD ...
Fecha publicación: 01/10/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 19/09/2023 08:29 Fecha/hora resolución 19/09/2023 11:38
* Procesos asociados Número documento 8072023000001144
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000003-0023100001 Nombre Institución Municipalidad de Curridabat
Descripción del
procedimiento Servicio integral de arrendamiento de un sistema de videovigilancia para espacios públicos del cantón de Curridabat
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001230 11/09/2023 20:20 GERMAN ULATEHERNANDEZ
GRUPO VISION
TECNOLOGIAS DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001229 11/09/2023 19:26
JORGE ROY
SALAZAR
VALVERDE
DATASYS GROUP
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001228 11/09/2023 18:03 JAIRO MANUELVINDAS SOJO
WELSYS CO
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el once de setiembre de dos mil veintitrés, las empresas GRUPO VISIÓN TECNOLOGIAS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA,
DATASYS GROUP SOCIEDAD ANONIMA y WELSYS CO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA presentaron ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recursos de objeción en contra del cartel de la licitación
mayor 2023LY-000003-0023100001 promovida por la Municipalidad de Curridabat.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001230 - GRUPO VISION TECNOLOGIAS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Se remite a los argumentos de la recurrente en su escrito.
Condiciones invariables ...
Fecha publicación: 19/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12211
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1561
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
xinia.duran@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00755, (DFOE-LOC-0148) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE CURRIDABAT.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO
DEL COMPONENTE DE REMUNERACIONES SEGÚN EL
TÍTULO III DE LA LEY N.° 9635 EN LA MUNICIPALIDAD
DE DESAMPARADOS
07 de setiembre de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00018-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 11
FUNDAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS INCENTIVOS Y COMPENSACIONES SALARIALES
OTORGADOS EN LA MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS 11
Acerca del fundamento jurídico 11
Acerca de la Convención Colectiva 12
EJECUCIÓN DEL PAGO DE INCENTIVOS Y COMPENSACIONES SALARIALES 13
Debilidades en la ejecución del pago de incentivos y compensaciones salariales otorgados 13
De los incentivos dados por Convención Colectiva 21
Debilidades en el proceso de evaluación del desempeño 23
3. CONCLUSIÓN 24
4. DISPOSICIONES 25
CUADROS
CUADRO 1 MARCO MUESTRAL 8
CUADRO 2 MONTOS Y PORCENTAJES PRESUPUESTADOS EN LA PARTIDA DE REMUNERACIONES
PERÍODO 2019-2022 9
IMÁGENES
IMAGEN 1 INCENTIVOS Y COMPENSACIONES SALARIALES RECONOCIDOS EN LA MUNICIPALIDAD
DE DESAMPARADOS 9
IMAGEN 2 ASPECTOS CUMPLIDOS DEL COMPONENTE DE REMUNERACIONES DEL TÍTULO III DE LA
LEY N.° 9635 13
IMAGEN 3 ASPECTOS A CUMPLIR PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA 14
IMAGEN 4 REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA PROHIBICIÓN 17
IMAGEN 5 ASPECTOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA ANUALIDAD 19
IMAGEN 6 ASPECTOS A CUMPLIR PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD 21
IMAGEN 7 ASPECTOS A CUMPLIR EN LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 23
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial tu ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: SE RECURRE MENDIANTE NI 20570.